Skip To Main Content
St. George´s British International School

10 canales de YouTube para aprender ciencia

  • Consejos

Los contenidos en internet no solo entretienen, sino que también pueden ser un excelente complemento educativo. Esta es nuestra recomendación de los mejores creadores de divuglación científica en internet.

¿Quién dice las redes sociales solo sirven para entretener o perder el tiempo? Estos estereotipos ignoran la capacidad de las redes sociales como vehículo atractivo para educar y divulgar información muy valiosa. Plataformas como YouTube pueden, por qué no, servir incluso de complemento a la propia formación educativa. En ella podemos encontrar expertos que explican su área de especialidad con una enorme capacidad didática, ofreciendo recursos con una profundidad para el que, en muchas ocasiones, no hay tiempo de alcanzar en las aulas.

En este artículo os recomendamos 10 creadores de contenido de ciencia para aprender sobre física, matemáticas, biología, neurociencia... de una forma amena y entretenida.

1. Derivando

Este canal lo lleva el matemático y profesor Eduardo Sáenz de Cabezón, un magnífico divulgador cuya carrera le ha llevado a escribir varios libros y presentar programas de televisión como Órbita Laika. Sáenz de Cabezón explica frente a su pizarra conceptos básicos sobre las matemáticas de una forma amena y simpática, y te proporcionará todo tipo de herramientas útiles para tus estudios. Sentirás que estás asistiendo a clases con tu profesor particular favorito.

2. Quantum Fracture

Se trata de uno de los canales de divulgación científica de mayor éxito de internet. Presentado por José Luis Crespo, físico de formación, este canal tiene como buque insignia las animaciones de alta calidad para explicar conceptos de física fundamental como la inflación, la teoría de cuerdas, la mecánica cuántica… Los estudiantes de Bachillerato de ciencias agradecerán estar suscritos.

3. Antroporama

La neurocientífica llamada Patricia Tezanos presenta algunas de las características que más intrigan a los científicos acerca de la mente humana, probablemente el objeto más complejo del universo. Su canal posee un estilo propio: contiene explicaciones de la vida cotidiana, casos reales y animaciones divertidas que harán que te enganches a sus vídeos con facilidad.

4. La hiperactina

Sandra Ortonobes es una joven biomédica que alimenta su canal de YouTube, La Hiperactina, con interesantes conceptos acerca del cuerpo humano. Por qué nos duele la cabeza, cómo nos afectan las bebidas energéticas o por qué tenemos alergia son algunos de los temas que te vas a encontrar si exploras su canal. Ortonobes también es autora de un libro sobre curiosidades sobre la biología humana, llamado ¿Qué puede salir mal? 

5. Date un Vlog

Javier Santaolalla es ingeniero y doctor en física de partículas. Su canal fue uno de los pioneros en divulgación científica, explicando temas complejos desde el buen rollo y un estilo cercano y muy apropiado para el público joven. Santaolalla ha abierto varios canales en YouTube, como Date un Voltio y Date un Vlog, y ahora se encuentra más centrado en el contenido divulgativo adaptado a TikTok. A su vez, Santaolalla ha escrito varios libros de divulgación y presentado varios programas de divulgación científica en internet y televisión.

6. El Robot de Platón

Desde el rigor y la seriedad, pero con un punto de humor, Aldo te llevará a desmitificar algunas de las creencias más extendidas en ciencia, te pondrá al día sobre noticias científicas de actualidad y te enseñará algunos conceptos fundamentales sobre temas diversos como física o astronomía.

7. La gata de Schrödinger

Rocío Vidal es una periodista especializada en comunicación científica que dedica su canal a investigar sobre temas diversos. Últimamente, su contenido está enfocado a desmontar estafas, teorías de la conspiración y creencias pseudocientíficas, desde el terraplanismo hasta el reiki o las sectas religiosas.

8. DotCSV

Si te gusta la tecnología, el canal de Carlos Santana se convertirá en tu favorito. Este ingeniero solventará todas tus dudas sobre computación, robótica e inteligencia artificial. 

9. Cerebrotes

La doctora en neurociencia Clara García divulga en su canal Cerebrotes una gran cantidad de contenido interesante acerca del cerebro, de una manera amena y muy didáctica. Su contenido abarca temas diversos, desde trastornos de la personalidad hasta la anatomía del cerebro humano.

10. CdeCiencia

Este canal es ya una mezcla entre arte y contenido científico. Cada vez que Martín, el creador, alimenta su canal, sus seguidores se preparan para vivir una experiencia metafísica. CdeCiencia no solo divulga, sino que reflexiona sobre la propia condición humana y diluye las fronteras entre humanidades y ciencias de una manera muy personal.

11. (bonus) IFT

En canal de YouTube del Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC) es pionero entre los centros de investigación españoles en materia de divulgación. Como institución pública, supo adaptar el lenguaje de internet llevando explicaciones de conceptos complejos de física poniendo frente a la cámara a sus investigadores. Algunos de ellos, como Álvaro de Rújula, Ángel Uranga o Alberto Casas, ya son auténticas estrellas de inernet, además de reputados físicos.

¿Te ha gustado el artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras. Reserva un día más abajo.

Reserva tu visita personalizada

Últimas Noticias en Educación

Últimas Publicaciones