Skip To Main Content
St. George´s British International School

Aprendiendo a comer bien

Una de las principales claves para acabar con las altas cifras de obesidad es fomentar en los niños buenos hábitos de nutrición que puedan seguir llevando a cabo durante toda su vida.

«Sí, podemos afirmar que la obesidad infantil es la otra pandemia del siglo XXI. En los últimos veinte años se ha repetido en incontables ocasiones que la obesidad infantil es una epidemia. De hecho, sabemos que la esperanza de vida de la próxima generación será menor que la nuestra debido, en gran medida, al sobre peso y a la obesidad». Esta es la respuesta tajante de Idioa Labayen, profesora titular de la Universidad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Navarra, cuando el portal The Conversation le formula la mágica pregunta: «¿es la obesidad infantil la otra epidemia del siglo XXI?».

No es la única que se ha atrevido a unir estos dos conceptos. «En la actualidad, la obesidad es considerada la pandemia del siglo XXI y representa uno de los principales problemas de salud pública». Estas son las palabras de Susana Monereo, endocrina del Ruber Internacional Centro Médico Habana y secretaria General de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

Ambas afirmaciones no son para tomarlas a la ligera. Según datos del estudio ALADINO, de referencia en la vigilancia de la obesidad infantil en España, el 23,3% de los niños españoles de entre 6 y 9 años padecen sobre peso. A nivel mundial, según la OMS, más de 340 millones de niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

Aprender a comer bien, clave para combatir la obesidad

«En España tenemos un problema muy importante que es la obesidad infantil. Los niños reciben una manera de entender la alimentación que fomenta la situación que tenemos y eso hay que cambiarlo y mejorarlo», contaba el chef infantil Juan Llorca, apodado ‘el chef de los niños’, a TeleMadrid. «Si queremos generar buenos hábitos hay que empezar desde pequeñitos. Por eso es importante empezar por los niños», continuaba.

Y es que, según él y otros expertos en nutrición, una de las principales claves para acabar con las altas cifras de obesidad y fomentar en los niños buenos hábitos de nutrición que puedan seguir llevando a cabo durante toda su vida. En otras palabras: enseñarlos a comer bien, algo muy sencillo de conseguir si sabes cómo hacerlo.

Pero, ¿qué entendemos por comer bien? «Comer bien implica alimentarse correctamente, comiendo de todo un poco pero con moderación, sin atracos alimentarios de ningún tipo y escogiendo los alimentos más saludables en tienda para preparar platos sanos y nutritivos».

¿Cómo conseguir que tu hijo coma bien?

A continuación os ofrecemos una serie de consejos para conseguir establecer una relación sana con la comida desde la infancia:

  • No utilices la comida como un premio o castigo. Olvídate de frases como ‘si te portas bien te compro un helado’ o ‘como sigas sin hacerme caso esta noche te pongo espinacas para cenar’. Con ellas conseguimos que los niños asocien las espinacas (o cualquier otra verdura que pongamos en su lugar) como algo negativo.
  • No lleves las restricciones al límite: Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, prohibir estrictamente una lista de alimentos a los niños se relacionan con problemas de obesidad y trastornos de la alimentación. La explicación: «La comida tiene un punto de adicción basado en la recompensa: cuanto más me prohíben algo que otros disfrutan, más lo deseo». Asegura la psicóloga Bárbara Zapico.
  • Deja experimente con los diferentes sabores, aun en pequeñas cucharadas, para que todos le resulten familiares.
  • Predica con el ejemplo: los niños aprenden a través de la imitación. Así que, si ve que todos coméis sano en casa, él también querrá hacerlo.
  • No lo obligues a acabarse todo el plato: una de las máximas del chef Juan Llorca es que educar a los niños en que se acaben el plato es contraproducente porque, al igual que los adultos, defiende que los niños coman solo lo que les apetezca y en el momento en el que les apetezca, fuera de horarios.
  • Intenta hacer la compra lo más sana posible y establece plannings: mejor hacerse con alimentos de temporada y establecer plannings semanales de comida para evitar picotear
  • Según la Asociación Española de Pediatría, mejor si coméis todos en casa, al mismo tiempo, y sin distracciones externas como la tele u otras pantallas.

¿Te ha gustado el artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras. Reserva un día más abajo.

Reserva tu visita personalizada

Últimas Noticias en Educación

Últimas Publicaciones