Skip To Main Content
St. George´s British International School

Recursos musicales para el aula de Infantil

  • Actividades colegio

La música en la etapa Infantil de 3 a 6 años permite trabajar aspectos diversos: las emociones, el ritmo, la expresión corporal, la creatividad...

La música es un arte con un lenguaje universal, capaz de transmitir vivencias a cualquier persona. En nuestro colegio St. George's British International School “creemos en la educación musical como el mejor instrumento para conseguir el desarrollo integral del individuo, potenciar el razonamiento abstracto, la capacidad creativa, y la autodisciplina”.

Concretamente, en las etapas de Educación Infantil la música es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas. Los beneficios de trabajar con la música en etapas de 3 a 6 años son muy poderosos y, además, transversales, lo que se traduce a varios ámbitos: emocional, lógico-matemático, corporal...

No solo lo decimos en nuestros colegio St. George's British International School, Pilar García Núñez maestra de 2º curso de Educación Infantil con casi 30 años de experiencia ha elaborado el proyecto educativo ‘El país de la música’. Para ella, la música es “la gran maestra”.

Con ayuda de la metodología de esta experimentada profesional con la que hemos charlado para proporcionar algunos recursos musicales que se pueden usar en el aula de Infantil.

La escucha activa (y el silencio)
Para obtener los beneficios de la música, primero es importante aprender a escuchar. Una de las actividades básicas que se pueden realizar en el aula de Infantil es la escucha activa. Durante la reproducción de una canción, el niño o la niña aprende a tener paciencia, a concentrarse o a distinguir los silencios (que son parte de la música).
 
En la clase de Pilar García Núñez, por ejemplo, suena Vivaldi, Mozart, música celta, africana...

Las emociones

La música puede ayudar a los niños a manifestar sus deseos o sus estados emocionales. La escucha activa de algunas melodías puede llevarnos en un viaje emocional, muy útil para las etapas de Infantil, puesto que es este el momento en el que los niños están aprendiendo a diferenciar estados de ánimo (contento, triste, enfadado...) en ellos mismos y en los demás. Por ello, una idea para trabajar en clase es la reproducción de diferentes canciones y comentar en grupo qué nos transmite.

 
Como explica Pilar: “En estos niveles, la música ayuda a los niños a explorar sus propios deseos, las emociones, la empatía, la tolerancia...”

Además, la música resulta un estímulo especialmente interesante para los alumnos con alguna necesidad educativa, como los niños con autismo.

La creatividad

Una de las actividades más enriquecedoras que se pueden realizar tras una sesión de música es la expresión a través de la pintura. Además de fomentar la creatividad, puede ser una actividad complementaria a la exploración de las emociones, puesto que los niños y niñas pueden deslizar con completa libertad la pintura sobre el papel, dejando fluir al exterior lo que la música les hace sentir.

 
Los alumnos de Pilar suelen realizar esta actividad en clase. Según la maestra, la clave es validar cada expresión artística: “Aunque sea un simple garabateo, es lo que la música le ha incitado a expresar”.

La conexión con el cuerpo

La expresión corporal es clave en las etapas de Infantil, en la que los pequeños están aprendiendo a conocer su propio cuerpo y a moverse. El dejarse fluir a través de la música es una excelente opción para trabajar la psicomotricidad y, al igual que la pintura, es una salida emocional y artística expresada a través de los movimientos libres.

El ritmo

La música está muy relacionada con las matemáticas. De hecho, la maestra Pilar García Núñez incluye nociones de las figuras musicales con un pentagrama interactivo. La clave de sol es el eje de la interacción de las figuras musicales. En este caso, es útil el uso de las sílabas para expresar el ritmo que representa cada figura: ‘voy’ para las negras, que van solas; y ‘corre’ para las corcheas, que van de la mano.

La experimentación

Por último, el uso de determinados instrumentos en el aula de Infantil puede ser una experiencia especialmente enriquecedora. El hecho de que los niños puedan manipular algún instrumento simple, como el xilófono, el tambor o el triángulo, puede ayudarles a obtener una mejor comprensión de las nociones musicales. En su proyecto didáctico musical, Pilar García Núñez incluye los instrumentos musicales en su clasificación más básica: cuerda, percusión y viento.

Como vemos, la música es una de las herramientas más ricas para trabajar en clase, incluso desde edades tempranas.

Por todo ello en St. George's British International School facilitamos a los alumnos la posibilidad de aprender un instrumento dentro de su jornada lectiva gracias a la escuela de música.

¿Te ha gustado el artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras. Reserva un día más abajo.

Reserva tu visita personalizada

Últimas Noticias en Educación

Últimas Publicaciones